julio 24, 2023

Cuando el humor se vuelve desinformación

No por que lo encuentres en redes, significa que es lo correcto.  Es muy común encontrarse con videos que nos causan risa sin pensar lo que puede haber atrás de los mismos.  Los retos para jóvenes, la risa hacia ciertas situaciones y claro, la cultura latinoamericana es una cultura alegre y llena a veces de […]

No por que lo encuentres en redes, significa que es lo correcto. 

Es muy común encontrarse con videos que nos causan risa sin pensar lo que puede haber atrás de los mismos. 

Los retos para jóvenes, la risa hacia ciertas situaciones y claro, la cultura latinoamericana es una cultura alegre y llena a veces de mucho sarcasmo. Pero ¿dónde está la línea que divide lo divertido de la desinformación?

Que nos dé risa o nos cause burla no significa que sea lo correcto y gracias a todo esto existe toda clase de desinformación sobre cómo leer y tratar a los otros, incluso a los humanos. 

Específicamente animales como gatos, perros, caballos, cerdos y un largo etc están cada vez más en redes sociales mostrando sí actos “curiosos” pero aún más preocupante mostrando la ignorancia del humano que graba y comparte. 

Animales que aparecen en estos videos siendo regañados, utilizando violencia y peor aún...  Animales dando señales de incomodidad ante la situación son un tema que nos debería preocupar pero sobre todo ocupar. 

Antropormorfismo en su definición es una “atribución de forma o cualidades humanas a lo que no es humano, en especial a divinidades, animales o cosas”.

Ejemplo de esto es cada que clasificamos a conductas de animales como celos, berrinches, manipulaciones, la etiqueta de lo “bien y mal hecho” y un largo etcétera.  

Preguntar a otras especies cosas como ¿Quién fue? Por qué lo hiciste? … Son opciones que denotan ignorancia y una gran necesidad de información adecuada para ese tutor. 

Al día de hoy, es una obligación tener la capacidad de discernir entre lo benéfico o no al animal expuesto. Pero sobre todo tener muy presente que somos especies DISTINTAS y, por tanto, tenemos NECESIDADES Y FORMAS DE COMUNICACIÓN muy diferentes. 

Saber leer señales de incomodidad, dolor entre otras debe ser parte de nuestro rol como tutores informados de estos animales.

Ten mucho cuidado en lo que ves y tomas como correcto o verdadero.  

Y aún más, ten mucho cuidado en lo que compartes o en el contenido que creas. 

Tener miles de seguidores no lleva más que una gran responsabilidad de lo que se crea y se comparte.

Al final a quienes estamos haciendo más daño es a ellos que no tiene voz “humana” y que sí hablan en su idioma pidiendo espacios o auxilios y que lo que menos que esperan o buscan son risas y burlas.

Asesórate con personas certificadas e indaga mucho más allá de solo ver, reír y compartir. 

Hoy apuesta por ser un tutor mejor informado y con un corazón lleno de empatía y respeto por aquellos que te acompañan. 

❤️
Artículo escrito por:
La nana de mascotas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos 

Todos los derechos reservados | © La Casa de la Nana, 2024
Diseñado por 
Nahana Studio